En las próximas horas, los empleados estatales ya podrán contar con los primeros $ 500 que, plan de lucha mediante, obtuvieron del Poder Ejecutivo en concepto de bono extraordinario. Así lo anunció el propio gobernador, José Alperovich, en diálogo con la prensa.
“En estos días lo estarán cobrando. Ya firmé el decreto, ya se está armando”, expresó Alperovich. Formuló las declaraciones durante su habitual diálogo matutino con la prensa, tras recorrer obras; en este caso, luego de supervisar el inicio de la edificación de los túneles que unirán Marco Avellaneda y Suipacha, por Córdoba y Mendoza.
Esos $ 500 representan el primer pago de un bono de $ 1.000 que el Gobierno abonará en dos cuotas -la segunda, con el sueldo de febrero-. El beneficio extra se logró tras un plan de lucha que llevaron adelante los estatales, motivados por el acuerdo que el Poder Ejecutivo alcanzó con la Policía: 35% al básico. Pedían un plus de $ 2.000 y el adelantamiento de las paritarias. Fueron endureciendo las medidas de fuerza: cortaron la ruta que sube a los Valles Calchaquíes, el ingreso a la terminal de ómnibus y al aeropuerto, y amenazaron con frustrar el Dakar. Tras negociaciones con los ministros de Gobierno, Edmundo Jiménez, y de Economía, Jorge Jiménez, aceptaron el bono de $ 1.000.